Servicio Social

El servicio social es obligatorio para todos los estudiantes que cursan la Educación Media Superior y que le permite adaptarse a la sociedad, en donde desarrollara sus capacidades en diferentes ámbitos como; social y laboral.

Tiene como objetivo contribuir a la formación integral del estudiante y hacer conciencia de compromiso de solidaridad con su comunidad y que adquiera más responsabilidad y pueda tomar las decisiones correctas en un futuro.

Los estudiantes pueden dar su servicio social en cualquiera de las instituciones públicas de gobierno que estén ubicadas en el municipio.

Todos los alumnos que sean regulares que han cubierto el 70% de los créditos y que han concluido el 4to semestre de su carrera sin adeudar ninguna materia, deberán realizar servicio social. Ningún alumno lo puede iniciar antes de la fecha indicada por el departamento de servicio social.

Las actividades que deberán realizar los prestadores de servicio social tienen que ser preferentemente acordes a su especialidad o contribuir a la realización de programas especiales de desarrollo y emergencia social.

El prestante de servicio social deberá elaborar junto con la institución un plan de trabajo y entregarlo al plantel a después de haber recibido su carta de aceptación.

Todo alumno prestador de servicio social deberá guardar consideración y respeto a los reglamentos de la institución donde lo realice, cuidando en todo momento su buena imagen y reglamentos del plantel al que pertenece.

El alumno deberá buscar la institución donde dará su servicio social durante un periodo de 6 meses donde deberá cubrir un total de 480 horas, los alumnos que son de comunidad lo deberán realizar en la misma (primaria, telesecundaria, centro de salud, etc).

Los formatos y documentos que se requieren para el trámite que deberán descargarlos de esta página y llenarlos a computadora, son los siguientes:

  • Tarjeta de control de servicio social.
  • Solicitud
  • Copia de acta de nacimiento y CURP.
  • Carta compromiso
  • Carta de Aceptación con membrete, sello y firma de la dependencia.
  • 3 informes bimestrales y 1 final.
  • Ensayo con redacción de actividades y experiencia personal al realizar el servicio social.
  • Tarjeta de control de horas.
  • Carta de liberación con membrete, sello y firma de la dependencia.

Al concluir el proceso en cualquier dependencia o institución de gobierno deberán acudir a la oficina de servicio social para verificar si falta algún documento y así poder recibir su constancia de acreditación del servicio.

¿Quién está exento de prestar su servicio social? Únicamente aquellos alumnos que presenten alguna enfermedad grave o de discapacidad que les impida realizarlo, presentando una constancia médica, expedida por instituciones asistenciales públicas.

Nota: los prestadores de servicio social que por alguna razón interrumpan la realización del mismo. (Baja temporal). Lo podrá reanudar en esta institución, tomando en cuenta el tiempo ya cubierto.

El departamento de servicio social no autorizara el inicio de sus prácticas profesionales hasta que entreguen todos los documentos al 100%, en tiempo y forma. Todo aquel alumno que no realice y que no cumpla con el trámite respectivo según lo establecido, no recibirá la constancia de acreditación correspondiente lo cual le afectara para su egreso de bachillerato.